Los beneficios de la cúrcuma

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Los beneficios de la cúrcuma
Los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es un excelente antinflamatorio con propiedades analgésicas y antioxidantes, las cuáles ayudan a nuestros músculos a funcionar de manera óptima, y también a prevenir lesiones durante la realización de actividades físicas. Además, puede formar parte de un tratamiento natural para contusiones menores. Por otra parte, es deliciosa y se utiliza en la preparación de varios platos, sobre todo en la cocina india. Es conocida como “la reina de las especias”, pues desde hace más de 4 000 años, se utiliza también con fines medicinales y terapéuticos, ya que es muy rica en substancias como el borneol, la turmenona, el ácido cafeico y, por supuesto, la curcumina. Incluso posee propiedades anticancerígenas. Acerca de los beneficios de esta maravillosa especia estaremos comentando en este artículo.

Propiedades de la cúrcuma y sus beneficios para nuestra salud

Numerosos estudios científicos avalan los cuantiosos efectos medicinales de esta especia que, desde la antigüedad, era utilizada para tratamientos naturales en la Medicina Tradicional Hindú y China. A continuación, te mostramos algunas de sus propiedades y beneficios.

Cúrcuma como protector Hepático

El compuesto principal de la cúrcuma: la curcumina, aumenta los niveles de glutatión, un tripéptidoindispensable para el ser humano que se conoce como el “antioxidante maestro”. Este, posibilita el óptimo funcionamiento del Hígado, favoreciendo la producción de bilis y ayudando al tratamiento de la ictericia. Es un excelente tónico hepático que favorece el drenaje e inhabilita toxinas y otros compuestos perjudiciales para la salud.

Cúrcuma como antioxidante 

El anteriormente mencionado aumento de glutatión que propicia la curcumina, también tiene efectos antioxidantes. Influye sobre enzimas que se relacionan con los procesos Redox y alarga la vida de las vitaminas C y E en nuestro organismo, las cuales son importantes antioxidantes exógenos.

Cúrcuma como antiinflamatorio

La curcumina también es un excelente antinflamatorio que, a su vez, reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones. Puede  ayudar al tratamiento y aliviar las molestias ocasionadas por enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la psoriasis. Además, combate la inflamación intstinal.

Cúrcuma como protector gastrointestinal

La curcumina es un antiácido natural que mejora notablemente las dolencias relacionadas con la acidez estomacal y la gastritis. Cuando es ingerida, se produce un aumento de la producción de la mucosa que protege las paredes del estómago. Al ser un estimulante del flujo biliar, también mejora la digestión de las grasas en nuestro organismo.

Cúrcuma como Anticancerígeno, Antimicrobiano y Antifúngico

Esta especia dificulta el crecimiento de bacterias patógenas, virus y hongos. También se ha demostrado que posee propiedades anticancerígenas. Colabora en la producción de Células NK, las cuales ayudan a neutralizar células cancerígenas o infectadas por parte del sistema inmunológico. Además inhibe la ciclooxigenasa-2, una proteína relacionada con ciertos tipos de cáncer. 

Otros beneficios de la cúrcuma

Además de las anteriormente mencionadas, la curcumina porta otras propiedades bastante interesantes; puede llegar a reducir el estrés y los trastornos de ansiedad, al ser un antidepresivo natural que contribuye a la producción de serotonina. Se puede utilizar como tratamiento preventivo para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, pues evita la acumulación de placas betaamiloides; y también para evitar dolencias de tipo cardiovascular. Finalmente, se recomienda su uso en tratamientos contra la bronquitis y la gripe. 

Qué dosis de Cúrcuma se debe consumir

Lo ideal, según los expertos, es consumir entre 400 mg y 800 mg de curcumina cada día. Esta cantidad responde a un valor comprendido entre los 10 y 20 gramos de cúrcuma seca, aproximadamente. Es importante respetar esta dosis pues, mientras que su correcto consumo es muy positivo para nuestra salud,  su ingesta excesiva puede provocar diarreas, úlceras y, en los casos más graves, sangrado intestinal.

Existen contraindicaciones para el consumo de cúrcuma

Son pocas, pero existen contraindicaciones para el consumo de la curcumina. Las más comunes son:

• Embarazo y lactancia: el consumo de curcuminadurante esta etapa puede traer consecuencias negativas para la salud de bebé.

• Tratamientos de hiperglucemia

• Cálculos biliares

• Personas con reflujo gástrico

• Etapa de preparación para intervenciones quirúrgicas: no debe ser consumida por personas que vayan a ser sometidas a una cirugía, pues ralentiza el proceso de coagulación sanguínea.

Interacciones medicamentosas y efectos negativos:

Puede reaccionar de forma negativa con los anticoagulantes orales, así como con los antiagregantes..

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